La niña que consternó al mundo con su muerte y que hoy muchos dicen es santa

Se trata de la niña Omaira Sanchéz, quien con su muerte causó gran consternación en el mundo y desde entonces, en Armero  Colombia, se mantiene un altar en agradecimiento por muchos que dicen que la santa niña les ha cumplido peticiones y favores.

Las ofrendas y peticiones depositadas en el santuario preparado en el lugar donde murió, son la evidencia de que esta pequeña niña se convirtió en un símbolo por sobre todas las demás 25,000 muertes causadas por 4 fuertes  avalanchas de lodo y agua.

La niña que consternó al mundo 1

Armero Colombia 1985

La pequeña Omaira Sanchéz, oriunda de Armer , vivía a unas cuadras del parque municipal de Armero en un pequeño barrio llamado Santander. Su madre era enfermera y aquel fatídico día, se encontraba en Bogotá, solicitando un certificado que necesitaba.

La pequeña niña era muy juiciosa, y se encontraba esa noche del miércoles 13 de noviembre en casa, junto a su padre, su hermano menor, y una tía con su bebe de apenas dos meses de nacida. La pequeña quería que el mundo le conociera por sus danzas folclóricas que tanto le gustaban.

Crónica de una muerte anunciada, y que pudo evitar 25,000 muertes

Este desastre natural pudo haber sido evitado y con ello, las 25,000 muertes reportadas y las desapariciones de tantos niños, al igual que la cruel muerte de la pequeña Omaira, quien falleció ante los ojos impotentes de muchos que intentaron salvarla sacándola de la avalancha de lodo en la que pereció enterrada.

Una lluvia de cenizas, advirtió ese día que el volcán nevada había entrado en actividad, el pueblo y sus calles estaban llenos de cenizas, y ya los geólogos habían reiterado con antelación, que si se calentaba el volcán Nevado de Ruiz, podría derretir la nieve y provocar deslaves de lodo que podrían causar muerte y destrucción.

Sin embargo y a pesar de tal advertencia, el gobierno  y el congreso de la república no prestó atención alguna, y aunque el alcalde de Armero de entonces Ramón Rodríguez solicitó ayuda a los gobiernos regional y nacional, tampoco fue escuchado.

Esta tragedia arrastra dolor y luto todavía 30 años después, un centenar de niños continúa desaparecidos después de haber sido vistos en televisión quienes siguen  siendo buscados por sus familiares.

Lo que quedó de Armero

La niña que consternó al mundo 2

Solo al día siguiente la madre de la pequeña Omaira logro llegar a lo que quedó de Armero, como a las dos de la tarde del segundo día encontraron a Álvaro, el pequeño hermano de Omaira, quien le comentó que no buscaran a su padre porque fue el primero en morir, y que su hermana y su tía y la bebe se guarescieron debajo de un marco de una puerta.

La casa estaba aplastada y no se sabe como logro salir el niño de 11 años, la pequeña Omaira se quedo atrapada por la cintura y luego un charco de agua estaba formado a su alrededor, decía que podía tocar con sus pies la cabeza de su tía. La niña falleció tras quedar atrapada por tres días.

La Niña Santa

Hoy día, a 30 años de su muerte, se sigue memorando el día de la tragedia, y la muerte de la pequeña Omaira es el símbolo que recuerda tanta destrucción y muerte que se pudo evitar, solo por la negligencia de las autoridades de entonces.

Miles son los que se acercan a su tumba para dejar en el santuario que los mismos favorecidos han creado, centenares de ofrendas y placas en agradecimiento por los favores recibidos. Hasta el Santo Papa fenecido Juan Pablo II, visitó el lugar en julio de 1986.

Lo cierto es, que hoy por hoy, solo se le echa la culpa a la naturaleza de tal desgracia, ¿Usted qué piensa? ¿Cree que pudo haberse evitado?, déjanos tus comentarios y comparte tus impresiones, si conoces de los milagros de la santa niña Omaira de Armero, compártelos con nosotros.

Deja tu comentario