Latinoamérica acechada por un asesino mortal silencioso


405
405 shares, 405 points

El enemigo acecha y Latinoamérica no está en conocimiento. Se trata del Chagas, una condición transmitida por un parasito de nombre Trypanosoma cruzi, es una enfermedad ignorada porque sus síntomas pasan desapercibidos hasta que su daño resulta irreversible. Muchas personas mueren sin saber que portaban esta enfermedad crónica endémica de América Latina, mata silenciosamente y guarda relación con otras patologías.

enemigo silencioso 1

En Nicaragua habita las casas con mayores niveles de pobreza, al punto que el gobierno nicaragüense, inicio con ayuda internacional un programa para combatir la chinche picuda como se le conoce al parásito en Nicaragua, en donde la primera causa de Chagas  es la pobreza, la segunda, el desconocimiento.

Sintomatología

El mayor problema con esta enfermedad, es que manifiesta síntomas en el momento de la infección, vomitos, o fiebres,  después se porta silenciosa. Al ser estos síntomas tan comunes, suelen asociarse a otras patologías y como remiten en unos días, pasan desapercibidos.

Diagnostico

La mayoría de los afectados pasan años portando la enfermedad sin serle diagnosticada. Solo cuando llega al cuadro crónico donde los problemas cardiovasculares y gastrointestinales son irreversibles se diagnostica muchas veces.

El conocimiento de cómo es la chinche picuda y como es la erupción que presenta es fundamental para su erradicación y es la única forma de luchar contra este enemigo invisible, por lo que es de suma importancia capacitar a las poblaciones sobre la forma de rociar los hogares y evitar la propagación del Chagas, detectando a tiempo la presencia del vector que la transmite.

 

En Nicaragua la prevalencia del Chagas se asocia a la falta de recursos sanitarios y al hacinamiento. Existe un hospital por cada 18,000 personas, y un centro de salud por cada 5,000 personas.

En comunidades mal comunicadas y alejadas, el acceso a un medico implica grandes dificultades, y muchas veces se necesita llevar a los enfermos envueltos en hamacas, y caminar por varias horas, hasta el hospital más cercano.

El Chagas en America Latina

El Chagas se transmite por el contacto con heces infectadas de insectos triatomíneos que se alimentan de sangre. Este insecto habita en los huecos de las casas mal construidas, donde permanecen durante el día y en las noches salen y se ponen en acción, entran en actividad picando en zonas expuestas como la piel de la cara o los brazos desde donde sacan la sangre para alimentarse.

También se puede transmitir mediante transfusión sanguínea, durante el embarazo y el parto, a través de un recibimiento de órgano donado, y por algún accidente de laboratorio.

Se calcula que en el mundo existen más de 6 o 7 millones de personas infectadas, su gran mayoría en América Latina, así que si vives en un país latino, debes cuidarte de este chinche, no hay vacunas y la única forma de cuidarse es eliminando el vector que la transmite.

Este artículo puede salvar vida, compártelo con tus amigos.


Like it? Share with your friends!

405
405 shares, 405 points

One Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.