Parto normal o Cesárea. Cual sería el mejor nacimiento para un bebe?

Existe una marcada diferencia entre un parto por cesárea y un parto normal y no solo para la recuperación de la madre, pero por sobre todo para el recién nacido, que a través de su paso por el canal del parto, recibe un baño de inmunidad.

Para nadie es un secreto, que la nueva criatura llega a un ambiente totalmente desconocido para él y que además le asecha con amenazas inminentes a las que tendrá que enfrentarse y su cuerpo aun no ha creado el mecanismo de defensas que necesita para poder defenderse de sus enemigos.

nacimiento-bebe

Y aunque la moda de hoy día, también ha influenciado en los aumentos de los partos por cesárea, si la madre supiera de que priva a su bebe cuando este no nace de forma normal, evitaría a toda costa el procedimiento quirúrgico, y lo permitiría solo en caso de verdadera y extrema necesidad.

El parto normal permite al nuevo ser entrar en contacto con la flora vaginal de la madre, lo que contribuye a fortalecerles su sistema digestivo,  metabólico, e inmunológico.

Los bebes nacidos mediante cesárea, al quedar privados del contacto con la flora vaginal, quedan predominando en su micromioma las bacterias de la piel.

Conoce la importancia del parto natural

Tan importante resulta para un bebe nacer de forma natural, que un equipo de investigación estadounidense  entendiendo la desventajas de aquellos que nacen por cesárea, han ideado una técnica que les permita enriquecer de alguna forma su micromioma. Esta técnica consiste en colocar gasas estériles en las vaginas de varias madres a punto de tener a su bebe por cesárea.

De esta manera, se incuban e impregnan de bacterias esenciales y en los siguientes dos minutos cuando nace el bebe por cesárea, le dan un baño vaginal literalmente, utilizando las gasas previamente preparadas con los fluidos de la vagina de su madre, de esta manera, le transfieren un porcentaje importante de microorganismos necesarios al nuevo ser, para su posterior desarrollo.

La maravilla de la Vida

Explicar ciencias a los niños 2

Nada tan hermoso que ver la llegada de un nuevo ser. La naturaleza tiene tantas cosas hermosas, pero nada comparado con el nacimiento, tanto así, que hasta en los animales, o en una flor que se abre a la vida, sentimos tal emoción.

La forma que la naturaleza prevé  para la llegada de un nuevo ser es muy sabia, creando desde ese momento un lazo de protección de su madre, que sin siquiera tener que saberlo, ya aporta defensas importantes a su criatura, considerándose el primer inoculo bacteriano que recibe el bebe, y cumpliendo además con su papel de protectora.

La Nueva Técnica

Aunque esta técnica implementada de bañar a los recién nacidos con gasas impregnadas de fluido vaginal minutos antes de la cesárea, está en fase piloto, la muestra de 18 RN, 7 mediante partos normales, y 11 por parto quirúrgico o cesárea, en la que 4 de ellos fueron bañados literalmente con estas gasas, promete ser todo un éxito para los nuevos bebes, que no pudieron pasar por el canal del parto y arrastrar consigo una cantidad considerable de microorganismos necesarios para su desarrollo.

Luego de un mes de seguimiento, los 4 bebes tratados con la novedosa técnica, presentaban un micromioma con características muy similares al de los bebes nacidos por parto vaginal, y aunque la trasferencias de bacterias saludables no fue completa, en comparación con los bebes que no se les trato con la técnica, la diferencia era notable.

Los beneficios y costes de este procedimiento, según el equipo de científicos, permitiría en un futuro su aplicación de forma habitual al momento de un nacimiento por cesárea, una vez que se compruebe y se pase de la fase preliminar del estudio.

La realidad

La triste verdad, es que en muchos países, y sobre todo en los países de América Latina, las cesáreas van en aumento, por lo “Cómoda” que resultan, se pueden programar. Sin embargo, la realidad es la que acabamos de exponer, y la pregunta es, valdrá la pena privar a nuestros pequeños de tan necesaria ducha al momento de pasar por el canal del parto?

cesarea

Esto es, solo sin contar los demás beneficios recibidos, que van desde la parte emocional, hasta la mejor garantía de un desarrollo ideal para nuestros hijos.

La prueba de esto esta, en que a medida que han aumentado el índice de cesáreas en el mundo, se han incrementado también los trastornos inmunitarios relacionados al asma, artritis juvenil,  alergias y trastornos digestivos.

El hecho de que en la mayoría de los casos, estos trastornos se presentan en niños que nacieron mediante cesárea, ha puesto a pensar a los investigadores en la relación que podrían guardar con alteraciones con el micromioma.

Si estas en embarazo, conoces ahora los beneficios y pro de un parto natural versus cesárea. Ahora queda a ti tomar la decisión que creas correcta. Esperamos solo, haber podido informarte para que puedas tomar decisión consciente.

Cabe decir, que la cesárea es un procedimiento único, que permite el nacimiento cuando hay riesgos mayores, solo que realizarla de forma inconsciente es deplorable e injusto, tanto para las madres como para el nuevo ser.

Al final, la decisión se queda entre los padres y su ginecólogo. Valora esta información y toma la decisión que mejor creas.

No dejes de compartirles esta información a tus amistades en facebook.

 

Deja tu comentario